English  Spanish

Mi Chamba (Programa BECAT) Formación Laboral para y en el Trabajo.

TEMA: Ingreso
COMPONENTE ESTRATEGIA: D. Población fortalecida en el ingreso con acceso a bienes y servicios básicos. Generación de empleos fortalecida en el estado.
Enfoque: Familia
SDES - SecretarÍa de Desarrollo Económico Sustentable
CLAVE Q: Q0323

NOMBRE DEL PROGRAMA SOCIAL:
Mi Chamba (Programa BECAT) Formación Laboral para y en el Trabajo

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

Desarrollar e implementar acciones orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad, autoempleo, vinculación laboral, desarrollo empresarial y sectorial, formación laboral y generación de empleo, así como diagnosticar, desarrollar e implementar acciones que permitan optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales, que concurren en las empresas, instituciones, cámaras, consejos y sectores económicos.
TIPO DE BENEFICIARIO
Persona
ETAPA DE VIDA
16 años en adelante
TIPO DE APOYO
Servicios
COMPONENTE
Ingreso
¿A QUIENES APOYA?
Son aquellas personas mayores de 16 años, que se encuentran sin empleo, estudiantes a partir del nivel medio superior que buscan fortalecer su formación laboral, así como personal en activo que requiere incrementar su profesionalidad laboral, de manera estatal, regional, nacional o internacional, así como empresas con potencial para incrementar su productividad laboral.
¿QUÉ APOYOS OTORGA?
1. Capacitación para el Autoempleo. Consiste en cursos orientados a la adquisición o fortalecimiento de habilidades laborales de personas que no logran vincularse a un puesto de trabajo y que tienen como alternativa desarrollar una actividad productiva por cuenta propia, convirtiéndose en persona física, por tanto, siendo parte de las personas beneficiarias. Los apoyos que se brindan en capacitación para el autoempleo son:

a. Apoyo económico de hasta 1.5 salarios mínimos vigentes en el Estado de Guanajuato a la fecha de firma del instrumento jurídico, el cual será por día efectivo de capacitación y con duración de hasta dos meses, de acuerdo con el plan de capacitación convenido entre las partes.
b. Transporte. Apoyo económico consistente en ayuda para transporte local de hasta $60.00 (Sesenta pesos 00/100 M.N.) por día efectivo de capacitación, aplicable a capacitación presencial.
c. Servicios de Capacitación. Apoyo por concepto de servicios de capacitación consistente en el pago de hasta $75,000.00 (Setenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.), costo por curso de capacitación, monto que se pagará al agente capacitador.
d. Seguro contra riesgo de accidentes. A las personas beneficiarias, durante el tiempo que dure la capacitación presencial.

2. Capacitación para el Trabajo: Acciones de Capacitación inicial y/o especializada a fin de mejorar y desarrollar competencias técnicas y/o de actitud para el trabajo.

a. Apoyo económico de 0.5 hasta 10 salarios mínimos vigentes en el Estado de Guanajuato, el cual será efectivo por día de capacitación y hasta por 10 meses, de acuerdo con el plan de capacitación convenido entre las partes y las condiciones requeridas por el solicitante.
b. Transporte. Apoyo económico consistente en ayuda para trasporte local de hasta $60.00 (Sesenta pesos 00/100 M. N) por día efectivo de capacitación, aplicable en capacitación presencial.
c. Servicios de capacitación. Apoyo por concepto de servicios de capacitación consistente en el pago de hasta $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N), costo por curso de capacitación, monto que se pagara al agente capacitador.
d. Seguro de riesgo contra accidentes a las personas beneficiadas, durante el tiempo que dure la capacitación presencial; en casos excepcionales y previa validación de SDES.

3. Capacitación en el Trabajo. Consiste en acciones de formación laboral orientadas a complementar las competencias laborales del personal en activo, a fin de incrementar la profesionalidad de las personas y agregar valor al mercado del trabajo. El apoyo que se brinda mediante esta modalidad es:
a. Servicios de Capacitación. Apoyo por concepto de servicios de capacitación consistente en el pago de hasta $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.), costo por hora de capacitación, monto que se pagará al agente capacitador.

4. Fortalecimiento empresarial. Consiste en el apoyo para la contratación de un organismo a fin de que brinde servicios de asesoría, consultoría y/o asistencia técnica en estudios, planes de negocios o proyectos que permitan implementar acciones orientadas a incrementar la empleabilidad en las empresas. El apoyo por este concepto es de hasta $95,000.00 (Noventa y cinco mil pesos 00/100 M.N.), monto que se pagará al organismo.
PERIODICIDAD
Única
¿CÓMO OBTENGO EL APOYO?

I. Identificación oficial vigente o Tarjeta Gto Contigo Sí.
II. Documento que acredite su formación académica, cuando el perfil y el programa de capacitación lo amerite.
III. Clave única de registro de población o la presentación de Tarjeta Gto Contigo Sí.
IV. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
V. Solicitud de Acceso al Programa (Anexo 3)
VI. Cedula Socioeconómica (Anexo 5)
VII. Para el caso de Autoempleo, presentar carta compromiso escrito libre, en donde se indique que, al término de la capacitación, realizará o se dedicará a la actividad en la que se desarrolló.
BIENES O SERVICIOS
Apoyos al Solicitante
VENTANILLA DE ATENCIÓN

Coordinacion Regional de Empleo Celaya
Domicilio: Pipila esquina con Ignacio Camargo 1er Piso Edificio de Gobierno Tel. 461 612 6595

Coordinación Regional de Empleo Irapuato Centro Col. Avenida Siglo XXI # 412, Piso 7, Predio Los Sauces, Centro de Gobierno Irapuato, Guanajuato.

Coordinación Regional de Empleo Guanajuato
Galarza 88, Zona Centro, Guanajuato, Guanajuato.
Teléfonos: 473 734-0821 y 473 734-0820, Ext. 232

Coordinación Regional de Empleo Salamanca.
Morelos 405, Zona Centro, Salamanca, Guanajuato.
Teléfonos: (464) 647-0434 y (464) 647-1984

Coordinación Regional de Empleo León
Blvd. Delta #201 piso 7 Col. San José de Santa Julia, León Guanajuato.
Teléfonos: (477) 148-1270 y (477) 148-1271

Coordinación Regional de Empleo San José Iturbide
Morelos #15 A, Zona Centro, San José Iturbide, Guanajuato. Teléfono: (419) 198-0538

Coordinación Regional de Empleo Valle de Santiago
Juárez #153, Zona Centro, Valle de Santiago, Guanajuato. Teléfonos: (456) 643-6796 y (456) 643-6786