English  Spanish

Calentadores Solares

TEMA: Ingreso
COMPONENTE ESTRATEGIA: C. Población con espacios adecuados o equipados para el desarrollo familiar.
Enfoque: Familia
SMAOT - Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial
CLAVE Q: Q1417

NOMBRE DEL PROGRAMA SOCIAL:
Calentadores Solares

OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:

Contribuir a mitigar emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, mediante la reducción en el consumo de combustibles utilizados para calentar agua, a través de la dotación y puesta en marcha de calentadores solares en las viviendas de la población en condición de vulnerabilidad y que habite preferentemente en zonas de atención prioritaria en el estado de Guanajuato.
TIPO DE BENEFICIARIO
Persona
ETAPA DE VIDA
18 años en adelante
TIPO DE APOYO
Especie
COMPONENTE
Comunidad
¿A QUIENES APOYA?
Personas del ámbito rural y urbano, en condición de vulnerabilidad que habitan preferentemente en zonas impulso social del estado de Guanajuato, que cuentan con servicio de agua a través de un tanque elevado tipo tinaco o similor; que utilizan combustibles fósiles, biomasa u otras fuentes de energía lesivas al medio ambiente para calentar agua a nivel doméstico; que el promedio de los ingresos económicos del total de habitantes de la vivienda se encuentren en el límite o por debajo de la línea de pobreza por ingresos establecida por el CONEVAL para el año fiscal correspondiente y que la vivienda donde habita, no cuente con un calentador solar.
¿QUÉ APOYOS OTORGA?
Los apoyos del programa son en especie y consisten en el otorgamiento de un calentador solar de agua por vivienda, así como de capacitación a la persona beneficiaria para su uso y mantenimiento.
PERIODICIDAD
Única
¿CÓMO OBTENGO EL APOYO?

I. Ser mayor de edad.
II. Habitar en la vivienda declarada en su solicitud de apoyo y contenida en su comprobante de domicilio, dentro del Estado de Guanajuato.
III. No tener instalado un calentador solar en la vivienda donde habita.
IV. El resultado de dividir los ingresos económicos de los habitantes en la vivienda, debe encontrarse en el límite o por debajo de la línea de pobreza por ingresos establecida por el CONEVAL para el año fiscal correspondiente.
V. Formato de Solicitud Impulso -Anexo 2-, adjuntando:
a. Copia simple de identificación oficial vigente de la persona solicitante.
b. Copia simple de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
c. Copia simple de comprobante de domicilio de la persona solicitante con antigüedad no mayor a tres meses.
d. Cédula Impulso -Anexo 3.
e. Formato de información del Programa -Anexo 4-
En el supuesto de que la persona solicitante cuente con la Tarjeta GTO Contigo Sí, podrá omitir la presentación de los documentos señalados en los incisos a) y b) de la presente fracción, para lo cual, deberá presentar copia simple de dicha tarjeta.
VI. La vivienda donde habite la persona solicitante deberá cumplir con condiciones mínimas para la instalación del calentador solar consistentes en:
a. Azotea con piso de concreto o vigueta y bovedilla.
b. Suministro de agua a través de un tanque elevado (tinaco o similar), instalado en una base sólida, con 1.20 metros de altura (con una tolerancia de 20 centímetros) ubicado en la azotea de la vivienda.
c. Disponibilidad de una superficie mínima de 2.5 metros de largo por 2.0 metros de ancho, ubicada en la azotea, para la instalación del Calentador Solar de Agua, que cumpla con las siguientes características:
1. Deberá estar libre de sombras durante todo el día.
2. Deberá ser plana con una pendiente máxima del 5%.
3. La distancia entre el área libre de sombras y la base sólida del tanque elevado deberá ser de al menos 2.5 metros lineales.
4. Línea de agua fría con conector rosca ¾ " macho, habilitada a ras de piso en azotea.
5. Línea de agua caliente con conector rosca ¾ "macho, habilitada a ras de piso en azotea.
VII. Evidencia fotográfica a color donde se aprecie el cumplimiento de las condiciones mínimas requeridas en la vivienda, establecidos en la fracción VI del presente artículo.
BIENES O SERVICIOS
Calentadores Solares
TELEFONOS DE ATENCIÓN

473-735-36-31
473-735-36-32
473-735-36-33
Horario de 09:00 a 16:00 hrs
Lunes a viernes.